29 jul 2015

NUESTRAS FRATERNIDADES: SANTUARIO DE ARANTZAZU

   
         
      Ya antes de 1501 los franciscanos cuidábamos de este Santuario. Después de una notable historia religiosa y cultural (siglos XVI-XVIII), Convento y Santuario fueron incendiados en las guerras Carlistas (1834), y tras el cierre de las Casas religiosas en la Exclaustración (1840) fue atendido por ex-franciscanos a título de capellanes, hasta que en 1878 el grupo de los mismos volvió a establecerse como Comunidad Religiosa.
                En los años inmediatos el Santuario inició una intensa actividad pastoral en el propio centro y en todo el País Vasco, al tiempo que se multiplicaban las peregrinaciones al mismo. En los años 1960 la Comunidad llegó a tener hasta 172 religiosos.
                En los últimos años se ha llevado a cabo un extenso programa de traducción y adaptación de la vida litúrgica a las necesidades actuales, especialmente en lengua vasca. Los campos principales de las actividades de la Fraternidad son la pastoral del Santuario y de los contornos (incluidos algunos servicios de carácter parroquial), la atención a Comunidades Religiosas y la presencia en los medios de comunicación (Radio y Televisión).
                En 2001, la Fraternidad franciscana de Arantzazu celebró el V Centenario de su presencia en este Convento, y en la actualidad son 28 los religiosos en la Fraternidad.
                Acercarse a Arantzazu, disfrutar del entorno, saludar a la Virgen y contactar con los hermanos que allí viven...